lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Como se lleva a cabo una profilaxis o limpieza dental?

El tratamiento de limpieza dental es conocido también como "profilaxis dental", y es el procedimiento de la odontología preventiva más relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales. Una limpieza dental bien realizada ofrece:

à Eliminación de placa dentobacteriana.
à Eliminación de manchas superficiales en los dientes.
à Esmalte más brillante.
à Desinflamación de encías.
à Re mineralización y protección del esmalte de los dientes.
à Boca sana y completamente limpia con sensación de frescura.


La limpieza se realiza mediante un aparato ultrasónico que remueve efectivamente las manchas y el sarro. Se recomienda que se realice una limpieza cada 6 meses o por lo menos una vez al año.

Los pasos a seguir para la limpieza dental son:
1.- Identificar: Con una solución reveladora las zonas más propensas al acumulo de placa dentobacteriana.
2.- Retirar: Con un instrumento especializado de ultrasonido se retira la placa por medio de vibración y agua a presión.
3.- Verificar: Se verifica bajo lupa que no permanezcan residuos bacterianos.
4.- Pulir: Se realiza un pulido dental con una pasta fluorada y blanqueadora, con la finalidad de dejar los dientes limpios, lisos y brillantes.
5.- Hilo Dental: Se pasa un hilo dental especial entre cada uno de los dientes.
6.- Fluoruro: Se concluye con la aplicación de fluoruro y un gel anti-inflamatorio para encías.


Profilaxis dental con instrumental: Se necesita de un buen instrumental, principalmente se utiliza el básico exploración y el estuche de profilaxis como:
 -Jeringa de agua 
 -Contra-ángulo
 -Unidad dental equipada con lo básico


La limpieza se realiza en cada uno de los dientes entre los espacios interproximales y servicoincisales, intentando remover la mayor cantidad de placa dentobacteriana, esto se debe realizar con precaución ya que hay que cuidar de no dañar los tejidos blandos y encía, pues se puede producir sangrado y dolor en el paciente.

Profilaxis dental con cavitron: Manera de remover el sarro que se encuentra muy adherido  a las superficies de los dientes, se elimina el sarro duro y casi petrificado. El cavitron consta de un motor que hace que la aguja en su parte final vibre a revoluciones de mayor intensidad fungiendo como un taladro y esto provoca que el sarro caiga en pedazos. Es la manera más eficiente, fácil y rápida para eliminar el sarro y la placa dentobacteriana.


Raspado o Curetaje Dental: Este procedimiento se lleva a cabo cuando la cavidad bucal específicamente en los órganos dentarios, se encuentra sarro o placa muy difícil de desprender o cuando se presenta una enfermedad periodontal avanzada. Esto se realiza para buscar un bienestar y buen funcionamiento de los dientes, evitando infecciones a futuro.



La Profilaxis sin duda es un buen método para mantener una higiene bucal adecuada, sin embargo nada mejor que tener una educación de higiene bucal bien establecida desde edades tempranas para evitar estos procedimientos que pueden ser incómodos en los pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario